1. “Viy”
Año: 1967
Director: Konstantín Yershov
Se considera la primera (y única) película de terror del cine soviético. La cinta se basó en la homónima novela corta de Nikolái Gógol y resultó ser una de los mayores éxitos de taquilla en el año 1968 (32,6 millones de espectadores).
Argumento: una noche el protagonista, Jomá Brut, un seminarista, mata por casualidad a una bruja. Muy pronto se le llama para celebrar durante tres noches consecutivas una misa de cuerpo presente sobre una joven doncella que resulta ser la misma bruja, que tiene la intención de vengarse de Jomá.

2. “Diez negritos”
Año 1987
Director: Stanislav Govorujin
Argumento: Varias personas que nunca antes se habían conocido llegan a una apartada Isla de los Negros. Ente ellos están un médico castrense jubilado, una maestra de escuela, un oficial de policía, un juez, una dama mayor, es decir, personas de clases sociales y ámbitos de vida diferentes. A su llegada, se sorprenden al descubrir que el dueño de la casa, que les había mandado la invitación, no está en la isla. La casa está a cargo de los criados, quienes no saben ni siquiera quién los había contratado. Debido al mal tiempo, la conexión con la tierra firme se interrumpe y el barco que los había traído a la isla no vuelve. Al final, los recién llegados toman la decisión de esperar hasta que la situación se aclare. Adaptación de la novela de Agatha Christie.

3. “Señor decorador”
Año: 1989
Director: Oleg Teptsov
Argumento: Esta historia, filmada al estilo “modern”, está ambientada a comienzos del siglo pasado. Un genial (¿o quizá loco?) pintor se encuentra un día con una bellísima mujer que se parece, como dos gotas de agua, a una de sus obras pictóricas.

4. “Perros”
Año: 1989
Director: Dmitri Svetozárov
Argumento: Una ciudad deshabitada, que antiguamente se erigía a la orilla del mar. Las aguas del mar se secaron y ahora es una villa en medio del páramo. Jaurías de perros salvajes, abandonados por los humanos, aparecen por la urbe. Para exterminarlos, se manda a la ciudad un equipo de hombres.


5. “Un roce”
Año: 1992
Director: Álbert Mkrtchián
Argumento: El detective Andréi Krutitski está al cargo de la investigación del misterioso suicidio de una madre joven. Antes de cortarse las venas, Olga Máltseva ahogó a su hijo con una almohada. El amante de Olga sostiene que fue el fantasma del padre de ésta el que la llevó al suicidio. Muerto hace 12 años en una fábrica de productos químicos, el fantasma se aparecía ante Olga cada noche, convenciéndola para mate a su hijo y se quite la vida a sí misma. Inmediatamente después de la entrevista con el amante, también el detective se suicida.

6. “Manantial de serpientes”
Año: 1997
Director: Nikolái Lébedev
Argumento: Se trata de una historia ambientada al estilo del cine negro, que transcurre en la provincia. La pequeña ciudad a la que llega Dina, una joven estudiante de pedagogía, para hacer sus prácticas, está paralizada por el miedo. Una serie de misteriosos asesinatos de muchachas que muestran un marcado parecido físico entre sí, hace que los habitantes crean que la ciudad está tomada por un maníaco asesino en serie.


7. “Las difuntas hijas”
Año: 2007.
Director: Pável Rumínov
Recaudación en Rusia: 1.418.200 dólares
Argumento: Existe una especie de maldición conocida como “la maldición de las tres hijas”. Todo aquel que cae bajo su conjuro muere a los tres días. La maldición fue creada por tres hermanas “extrañas”, que fueron asesinadas por su propia madre. En el instante de su muerte, de su ira surgió esta maldición. Más de 247.000 espectadores vieron esta película en Rusia.

8. “Cargamento 200”
Año: 2007.
Director: Alexéi Balabánov
Recaudación en taquilla: 570.000 dólares
Argumento: URSS, 1984. Final de la era soviética. En una ciudad provinciana, después de ir a la discoteca, desaparece la hija del secretario del Comité del Distrito del Partido Comunista. No hay testigos de lo sucedido. Tampoco se encuentra a los culpables. En la misma tarde, en una casa de las afueras de la ciudad se comete un brutal asesinato. El homicida es el propietario de la casa. Ambas investigaciones son asignadas al capitán de la milicia, Zhurov…


9. “Un milagro”
Año: 2008.
Director: Alexéi Proshkin
Recaudación en taquilla: 50.656 dólares
Argumento: La historia narrada en esta película se conoció en el año 1956 como “el parón de Zoia” y durante años se solía transmitir de boca en boca por gente creyente y supersticiosa. La ciudad denominada Grechansk en la película, no es otra que la ciudad histórica real de Kúibyshev. Durante una fiesta en lo profundo de la provincia soviética, una joven llamada Tatiana, en una explosión de regocijo toma, sin pensárselo dos veces, el icono de San Nicolás y arranca a bailar con él. De repente, la muchacha se quedó parada, inmóvil como una estatua. Aterrados, sus amigos y compañeros huyeron despavoridos de la choza, mientras que la muchacha permaneció petrificada de pie durante semanas.

10. “Yulia, cariño”
Año: 2009
Director: Alexánder Strizhenov
Recaudación en Rusia: 2.928.436 dólares
Argumento: Andréi Belov, un profesor de universidad, se traslada desde la capital rusa a una ciudad de la provincia. Aquí Andréi encuentra trabajo como tutor en un instituto para chicas. Pronto se da cuenta de que las chicas en su clase se comportan de una manera algo extraña. Resulta que entre ellas ha tenido lugar al menos un suicidio: Sonia Yalínskaia, una alumna de bachillerato, se había tirado por la ventana. En la agenda del alumno de una de las estudiantes Andréi encuentra una nota que dice: “¡Sálvenos!”. Entonces, se da cuenta de que sus alumnas esconden un terrible secreto.

11. “Nosferatu. El terror de la noche” (película animada).
Año: 2010
Director: Vladímir Mariníchev.
Recaudación en taquilla: 45.482 dólares
Argumento: Jonathan, un joven oficinista, viaja lejísimos, a un país llamado Transilvania, que se extiende a los pies de los Montes Cárpatos y donde, como es bien conocido por los cuentos y las películas, habitan hombres lobo, vampiros y el siniestro conde Drácula.

12. “Phobos. El club del horror”
Año: 2010
Director: Oleg Asadulin
Recaudación en Rusia: 585.388 dólares
Argumento: Una lluviosa noche de verano. El club nocturno “Phobos”, construido en un antiguo refugio anti-bombas, resulta atractivo para los jóvenes. Cada uno de los que llegan allí tiene sus razones para visitar el club.
Al principio, la reunión no presagia nada malo, cuando de repente las puertas del refugio se quedan selladas por un cierre de emergencia y se apaga la luz en la sala. Prisioneros involuntarios de esta situación, los jóvenes, al comienzo, no se dan cuenta de la amenaza que supone para ellos esta situación y bromean entre sí, dándose sustos unos a otros. Pero entonces, se dan cuenta de que sus teléfonos móviles están fuera de cobertura y ninguno dijo nada a nadie sobre su intención de ir a este club.