Cuando pasan las cigüeñas o Pasan las grullas (en ruso, Летят журавли, Letyat zhuravlí) es una película soviética sobre la Segunda Guerra Mundial dirigida por Mijaíl Kalatózov en 1957. Protagonizada por Alekséi Batálov y Tatiana Samóilova, la película refleja la crueldad de la guerra y el sufrimiento que causó al pueblo soviético. Fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, convirtiéndose en el segundo filme soviético en obtener este prestigioso premio cinematográfico.
Rating: 7.9/10 - 1.751 votos
Cuando pasan las cigüeñas es una película dirigida por Mikhail Kalatozov (AKA Mijaíl Kalatozov) con Tatyana Samojlova, Aleksei Batalov, Vasili Merkuryev, ...
Mikhail Kalatozov - 1957 www.pcoe.net/CINE/vid
Dirección: Mikhail Kalatozov. Argumento y guión: Viktor Rozov. Dirección
de fotografía: Sergei Urusevsky. Diseño
del film: Yevgeni Svidetelev. Música original: Moisey Vaynberg. Montaje: Mariya Timofeyeva. Diseño de sonido: Kevin Adickes. Vestuario: Leonid Naumov. Elenco: Tatyana
Samoylova (Veronika), Aleksey Batalov (Boris), Vasili Merkuryev (Fyodor
Ivanovich), Aleksandr Shvorin (Mark), Svetlana Kharitonova (Irina), Konstantin
Nikitin (Volodya), Valentin Zubkov (Stepan), Antonina Bogdanova (abuela), Boris
Kokovkin (Tyernov), Yekaterina Kupriyanova (Anna Mikhajlovna), Valentina
Ananina, O. Dzisko, Klarina Frolova, Leonid Knyazev, Yu. Kulikov, Pyotr
Merkurev, Daniil Netrebin, Aleksandr Popov, I. Preis, T. Shamshurin, Nikolay
Smorchkov, Galina Stepanova, Valentina Vladimirova. Producción: Mikhail Kalatozov. Productoras: Mosfilm. Duración: 93‘.
El Film
|
El tema es sencillo y describe las
consecuencias de la separación de una pareja de amantes a causa de la guerra,
pero la puesta en escena de Kalatozov fue tan innovadora que el film ganó
varios premios internacionales (incluyendo la Palma de Oro en Cannes), logró
distribución norteamericana en plena guerra fría y se transformó en el
representante más nítido de la apertura cultural (que resultó breve) posterior
a la muerte de Stalin. El director trabajaba en el cine soviético desde la
década del ’20, pero obtuvo reconocimiento internacional desde los ‘50.
Aunque pueda parecer mentira, el cine de Orson
Welles ha sido tachado a menudo de pura pirotecnia exhibicionista y vacía de
contenido, de tomar como excusa la historia que nos cuenta para entregarse al
culto del más difícil todavía. Si bien es cierto que Welles siempre buscó -y
así lo afirma en varias entrevistas- explotar al máximo las posibilidades del
lenguaje cinematográfico, a mí no me cabe duda no sólo de que siempre las puso
al servicio de lo que quería contar, sino que en los personajes que habitan sus
películas radica gran parte de la fuerza de su cine y que muchas de las mejores
escenas que filmó les pertenecen enteramente a ellos, a sus palabras, sus
silencios y sus miradas. Si pongo como ejemplo a Welles es porque el cine del
mucho menos conocido Mijail Kalatozov es susceptible de recibir las mismas críticas,
y buena muestra de ello es Pasaron las grullas.
Kalatozov nos muestra esta triste y romántica
historia a través de una sucesión de planos, escenas y secuencias enteras de
una increíble belleza visual, que en ocasiones posiblemente hagan que el drama
nos resulte menos cercano y no nos emocione tanto como debería, distraídos por
la exuberancia de las imágenes, pero que en absoluto son meras fotografías en
las que recrear la vista: todos y cada uno de esos momentos nos cuentan algo
sobre los personajes y contribuyen a la principal finalidad de que la historia
avance. Junto a ellos, el rostro que domina toda la película y del que la
cámara se enamora, el de la actriz Tatiana Samoilova. Kalatozov es consciente
de que esta historia le pertenece a ella, y sabe entregarle el film y reposarlo
en cada uno de sus primeros planos, en su expresión al ver destruida su casa
tras el bombardeo en el que mueren sus padres, en su soledad entre la alegre
multitud que recibe a los soldados que vuelven del frente, mientras reparte
entre los supervivientes las flores que estaban destinadas a Boris.
(Extraído de http://cosasquehemosvisto.wordpress.com)
Probablemente sea Pasaron las grullas
la primera gran película soviética sobre la WWII que no se dedicó solamente a
glorificar al glorioso Ejército Rojo de Stalin, abriendo el camino para
posteriores notables trabajos como la sensacional La infancia de Iván
(1962), ópera prima del filósofo-cineasta Tarkvoski que también os recomendamos,
o la magistral Balada de un soldado, (Gregori Chukhrai, 1959).
Pasaron las grullas es
la historia de amor de dos jóvenes soviéticos, Boris y Veronika, ante cuyos
ojos vemos desfilar el sufrimiento de la población civil durante los trágicos
años de la terrible contienda europea. La historia se centra en el personaje
femenino de Veronika, una mujer soltera y desamparada en un país en guerra, o
sea, una de las situaciones más trágicas y desoladoras que se me ocurren. Boris
y Veronika son dos jóvenes enamorados cuyos proyectos de vida en común son
truncados por las tropas invasoras de los bárbaros nazis. Boris es un joven
trabajador de una fábrica soviética que impetuosa y fervorosamente se alista
voluntario en el Ejército Rojo y parte dispuesto a defender a la Madre Rusia de
los boches asesinos.
Tras la dolorosa separación de su amado,
Veronika pierde a sus padres durante un bombardeo alemán. Afortunadamente es
acogida en el hogar de la familia de Boris cuyo hermano Mark se ha librado de
ir al frente supuestamente por sus valiosas habilidades artísticas como
concertista de piano. Mark está enamorado de Veronika y aprovechará la ausencia
de noticias de Boris desde el frente para aproximarse a la vulnerable
Veronika...
El lirismo de la obra de Kalazotov dota al
inherente y casi inevitable discurso patriótico de una historia de este estilo,
(donde patria = pueblo y no al Estado), de un toque humanístico que confiere a
esta película el aire de gran cine inmortal y atemporal. Parece que el mérito
de la belleza de las imágenes de Cuando pasan las cigüeñas corresponde casi a
partes iguales a su director y al trabajo del director de fotografía Sergei
Urusevski.
Unas imágenes que, renegando del azucarado y
alienante estilo del realismo lúdico - stalinista de décadas anteriores, nos
devuelve el aroma de las películas rusas mudas de los años 20, una de las
épocas más interesantes de la cinematografía mundial. Una historia de
inocencias y esperanzas rotas por la guerra que estilísticamente es un
maravilloso ejemplo de todo lo que se puede hacer con una cámara de cine. Otra
lección de cine de de imprescindible visionado.
Pasaron las grullas es
un diamante en bruto. Para mí lo reúne todo, y es que si te toma en un buen
momento, su magia y su honradez te dejan una huella, muy probablemente,
imborrable. Y es que uno de los puntos fuertes de la película reside en que,
paradójicamente, no parece que estemos viendo una película. Está realizado todo
con tanto amor, que parece que simplemente se esté rodando un documental. Gran
parte de la culpa, como he dicho, es de los actores (inclusive los
secundarios), pero para mí el principal protagonismo lo cobra la cámara de
Sergei Urusevsky (que ya trabajó junto a Kalatozov en la infame pero
maravillosa Soy Cuba). Ella es la que dota de vitalidad a todo el
conjunto. Ella es la que está enamorada de Verónica y no deja de perseguirla.
Ya la veréis en acción en las secuencias rodadas en el exterior con grandes
multitudes, es ahí donde uno se da cuenta de que está inmerso en la película,
de que lo que se cuece en la pantalla se debate entre la realidad y la ficción.
No quiero extenderme demasiado, pues deseo que veáis la película libres de
cualquier prejuicio. Simplemente, siéntense y disfruten.
(Extraído de www.elseptimoarte.net)
Cuando pasan las cigüeñas - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_pasan_las_cigüeñas
Cuando pasan las cigüeñas o Pasan las grullas (en ruso, Летят журавли, Letyat zhuravlí) es una película soviética sobre la Segunda Guerra Mundial dirigida ...Cuando pasan las cigüeñas (1957) - FilmAffinity
https://www.filmaffinity.com/ar/film340623.html
Watch Videos Online | Cuando Pasan Las Cigüeñas | Veoh.com
www.veoh.com/watch/v87282334PmmrrqJ/cinematecaPCOE
Fecha de estreno: 12 de octubre de 1957 (Unión Soviética)
No hay comentarios:
Publicar un comentario