Buscar este blog

Pelicula Rusa Taurus (Rusia, 2001)

Segunda película dedicada a los hombres fuertes de comienzos del siglo XX. De esta vez le toca el paso a Lenin. Quien Sokurov retrata en sus últimos días cuando ya no tenía el poder. Es otra bastante convencional. De nuevo un guión de su “inseparable” Arabov.
Telets aka Телец - Toro
 Telets
(2001) on IMDb7.1/10540 votes
Año: 2001
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Rusia.
DIRECTOR: Aleksandr Sokurov aka Alexander Sokurov
GUIÓN: Yuri Arabov, Pyotr Kadochnikov (Novela: Boris y Arkadi Strugatsky).
MÚSICA: Alexandr Sokurov.
FOTOGRAFÍA: Andrei Sigle.
ELENCO: Leonid Mozgovoi, Serguei Razhouk, Natalia Nikoulenko, Lev Yeliseyev, Nikolaï Oustinov .
PRODUCTORA: Lenfilm Studio / Studio Troitskij Most.
GALARDONES: Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2001; Ganadora de varios Premios Nika y otros tantos por las Asociación de Críticos de Cine de Rusia.

Confinado en una casa expropiada por el estado, convaleciente y preocupado por el desmedido afán de poder de Stalin, el líder bolchevique se lamenta por la situación de la Unión Soviética y reivindica la necesidad de extender la revolución del proletariado a otros países. Nacido bajo el signo de Tauro, por lo común vinculado a la fuerza, el magnetismo y el poder de la voz, Lenin se presenta ante el umbral de la extinción con la faceta trágica del simbolismo del toro: el poderoso animal destinado al sacrificio colectivo, cuya muerte supone el declive de un sistema, el colapso de la razón que adelanta el ensueño de una tragedia..., etc. (FILMAFFINITY)
Ver en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=2vnQvemqnTY&feature=player_embedded
Sobre el Director
Aleksandr Nikolayevich Sokurov (Podorvikha, Union Sovietica, 14 de junio de 1951), Director y Guionista Siberiano, considerado como una de las vacas sagradas del cine Ruso.

Hijo del veterano de la segunda guerra mundial Nikolai Alexandrovich Sokurov y de Maria Andrianovna. Devido al padre militar, Sokurov realiza estudios primarios en varias localidades como el Turcomenistán, Polonia y Stavropol (Sur de Rusia). En 1968 ingresa al curso de historia en la Universidad de Gorky, ciudad industrial del centro Ruso ahora llamada Nizhni Novgorod. Trabaja como asistente de producción en la Televisora local, donde aprende sobre la realización audiovisual y tiene la oportunidad de dirigir algunos programas en vivo.
Al terminar sus estudios de historia en Gorky, buscó especializarse en la producción cinematográfica. Obtiene la beca Einsestein e ingresa en la Moskow Filmschool VGIK, famoso Instituto de Filmografía de la Unión Soviética. Es allí donde conoce a Andrei Tarkovski, quien queda impresionado por sus ideas y convierte a Sokurov en su principal discípulo. La amistad de estos realizadores durará a pesar del maestro migrar para occidente.
En 1979 se gradúa en la VGIK, y Gracias a la influencia de Tarkovski fue contratado por los Estudios LenFilm en 1980. Desde el comienzo su postura fue considerada como transgresiva y antisoviética. Todas sus películas son censuradas hasta la llegada de la Perestroika de Gorvachev, que es cuando hace parte de la Unión de Realizadores de Cine de Rusia y pasa a presidir el Consejo de Arte de los Estudios Lenfilm.
Aunque ha sido principalmente un Documentalista, Sokurov admite la influencia del lenguaje poético y plástico de “Serkalo” [El Espejo] de Andrei Tarkovski, imprimiéndole a su producción características propias del mundo de los sueños, en una deconstrucción del arte cinematográfico para llevarlo al plano de la pictografía en movimiento. En parte de su obra utiliza filtros de colores y de distorsión de imagen, la cual trabaja para darle un efecto que acentúe el motiv. Según él mismo, su estilo refleja el contenido que explora el dolor, la nostalgia, el aislamiento, la soledad y la muerte; todo esto dentro de una circunstancia histórica precisa. Algunas de sus obras son tan intimistas e incomprensibles, que el propio Sokurov ha tenido que desmentir lo que la crítica ha querido entender de ellas.
En 1987 estrena su primer largometraje de ficción “La voz Solitaria del Hombre”, ganadora del Leopardo de bronce en el Festival de Locarno. “Días de Eclipse” (1988) fue ganadora de menciones en el festival de Berlín y por los críticos de la Academia Europea de Cine. Durante el inicio de la década de los`90, las producciones de Sokurov marcaron presencia en diversos festivales, recibiendo premios internacionales como el Fipresci y el Tarkovski Award. El documental “Voces Espirituales” (1995) de 327 min divididas en 5 capítulos, impresiona por su lenguaje metafórico y austero sobre un puesto militar en la frontera Tayikistan-Afganistán.
Madre e Hijo” (1997) fue su primer largometraje de ficción internacionalmente aclamado, que tiene su contraparte títular “Padre e Hijo” (2003). Llama la atención su trilogía sobre políticos del siglo XX: “Moloch” (1999) sobre Hitler; “Taurus” (2000) sobre Lenin; y "El Sol" (2004) sobre el emperador Hirohito. En tanto, su película más exitosa ante la crítica como en taquilla, ha sido “El Arca Rusa” (2002), aplaudida por sus imágenes visuales hipnóticas y su laaarga toma sin edición, realizada en el Museo de La Hermitage en San Petesburgo. También ha realizado un trabajo de “Elegías”, constituido por cortometrajes y largometrajes, siendo la última a estrenarse “Elegía de Vida: Rostropovich, Vishnevskaya” (2006). En cuanto a su última ficción "Alexandra" (2007), es un reflejo de los efectos del mundo militar en los familiares de los soldados. La tan esperada “Fausto” extrena llevándose el León de oro en el Festival de Venecia 2011.

Filmografía (14 Largometrajes ficción y 9 documentales)
• 1981 – “Sonata para viola. Dmitri Shostakovich” – Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich Aka Sonata for Viola. Dmitri Shostakovitch (Documental)
• 1987 – “La Voz Solitaria del Hombre” – Odinokiy golos cheloveka [Одинокий голос человека] Aka The Lonely Human Voice
• 1987 – “Elegía de Moscú” - Moskovskaya elegiya Aka The Moscow Elegy (Documental)
• 1987 – “Y nada más” – I nichego bolshe Aka And Nothing More (Documental)
• 1987 – “Penosa Indiferencia” – Skorbnoye beschuvstviye [Скорбное бесчувствие] aka Mournful Unconcern
• 1988 – “Días de Eclipse” – Dni zatmeniya [Дни затмения] Aka The Days of Eclipse
• 1989 – “Seguro y Protegido” - Spasi i sokhrani [Спаси и сохрани] Aka Save and Protect
• 1990 – “El Segundo Círculo” - Krug vtoroy [Круг второй] Aka The Second Circle
• 1992 – “Piedra” - Kamen [Камень ] Aka The Stone
• 1993 – “Elegía desde Rusia” - Elegiya iz Rossii Aka The Elegy from Russia (Documental)
• 1994 – “Las Páginas Susurrantes” - Tikhiye stranitsy [Тихие страницы] Aka Whispering Pages
• 1995 – “Voces espirituales” - Dukhovnye golosa Aka Spiritual Voices (Documental)
• 1997 – “Madre e hijo” – Mat i syn [Мать и сын] Aka Mother and Son
• 1997 – “Una vida humilde” – Smirennaya zhizn Aka A Humble Life (Documental)
• 1999 – “Diálogos con Solzhenitsyn” - Uzel aka The Dialogues with Solzhenitsyn (Documental)
• 1999 – “Moloch” - Molokh [Molox]
• 2000 – “Dolce...” – [Nezhno] (Documental)
• 2001 – “Taurus” - Telets [Телец]
• 2002 – “El Arca Rusa” - Russkiy kovcheg [Русский ковчег] Aka Russian Ark
• 2003 – “Padre e Hijo” - Otets i syn [Отец и сын] aka Father and Son
• 2005 – “El Sol” - Solntse [Солнце] Aka The Sun
• 2006 – “Elegía de Vida: Rostropovich, Vishnevskaya” - Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya. Aka Elegy of Life: Rostropovich, Vishnevskaya (Documental)
• 2007 – “Alexandra” - Aleksandra [Александра]
• 2011 – "Fausto" - aka Faust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares