Buscar este blog

Semana del cine ruso en Buenos Aires

Semana del Reencuentro

El cine ruso vuelve a Buenos Aires para reconstruir el pasado


Semana del Reencuentro con el Cine Ruso - Programación:


Lunes 22 de septiembre
La Parentela
Director: Nikita Mikhalkov
País: URSS
Año:1981
Duración: 92 mn.
A las 20hs en Cinemark Palermo.

Dersu Uzala
Director: Akira Kurosawa
País: URSS – Japón
Año: 1975
Duración: 136 mn.
A las 20hs en Artemultiplex Belgrano.

Martes 23 de septiembre
Pabellón Nro. 6
Director: Alexander Gornovsky & Karen Shakhnazarov
País: Federacion Rusa
Año: 2009
Duración: 83 mn.
A las 20hs en Cinemark Palermo.

Algunos días de la vida de I. Oblomov
Director: Nikita Mikhalkov
País: URSS
Año: 1979
Duración: 143 mn.
A las 20hs en Artemultiplex Belgrano.

Miércoles 24 de septiembre
Andrei Rublev
Director: Andrei Tarkovsky
Pais: URSS
Año: 1966
Duración: 175 mn.
A las 20hs en Cinemark Palermo.

Moscú no cree en lágrimas
Director: Vladimir Menshov
País: URSS
Año: 1979
Duración: 142 mn.
A las 20hs en Artemultiplex Belgrano.


En 2014, los Estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria cinematográfica, cumplen 90 años. El hecho es especialmente significativo, porque los Estudios Mosfilm fueron testigos de la historia del cine soviético prácticamente desde sus inicios. Hoy, nueve décadas después de su creación, los estudios siguen trabajando, de una forma diferente y volcados sobre todo hacia la televisión, pero han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y, en buena medida, superar los desafíos tecnológicos.

Mosfilm surge de dos productoras que trabajaban en el cine ruso en la segunda década del siglo XX, la de Alexander Janzhonkov, uno de los pioneros en el terreno del largometraje, y la de I. N. Yermolev. Cuando en 1919 el cine es nacionalizado, estas dos productoras pasan a manos del Estado y, al crearse en 1922 Goskino (El Instituto Soviético del Cine), se convierten respectivamente en la primera y segunda empresa más importantes, que se unen al año siguiente en un solo estudio, inaugurado con la realización de En las alas, de Boris Mikhin, estrenada en enero de 1914. A partir de 1935, la productora comienza a llamarse Mosfilm, y en 1947 aparece su emblema característico e inconfundible: la estatua giratoria de la campesina con la hoz y el obrero con el martillo.

Desde su creación, Mosfilm ha estado ligada a una cantidad enorme de películas, más de 2.500, que van desde los clásicos de la vanguardia soviética de los años veinte, como El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, Tres en un sofá de Abram Romm, Tempestad sobre Asia de Vsevolod Pudovkin o Arsenal de Alexander Dovshenko, hasta las películas de Andrei Tarkovsky (La infancia de Iván, El espejo, Stalker, Solaris) y los hermanos Nikita Mikhalkov (Sin testigos) y Andrei Mikhalkov-Konchalovsky (El tío Vania, Siberiada).


Del 18 al 24 de Septiembre, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en conjunto con los Estudios de Cine MOSFILM, con el apoyo de la Embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires, el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y el INCAA, presenta en los cines Arte Multiplex y Cinemark, la semana del reencuentro con el cine ruso en Buenos Aires. Con motivo de la celebración de los 90 años de los Estudios de Cine MOSFILM, un acontecimiento de nivel internacional que contará con la presencia del director ruso Karen Shakhnazarov, asesor cinematográfico del Presidente Vladimir Putin, con el auspicio de la Embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires.
 
Este evento cultural será el primero entre los dos países y tiene como objetivo primordial el reencuentro del público argentino con la cinematografía rusa. Durante la muestra se proyectaran 10 títulos que marcaron un hito en la historia del cine universal, y cuyas copias fueron remasterizadas y subtituladas para la ocasión. Las proyecciones se llevaran a cabo en dos prestigiosas salas de la ciudad de Buenos Aires en paralelo: Cinemark Palermo y Arte Multiplex Belgrano, durante la semana del 18 al 24 de septiembre.
 
DAC tendrá el honor de recibir la visita del presidente de los Estudios MOSFILM, el director de cine Karen Shakhnazarov, que abrirá la muestra presentando dos de sus últimos films: El Tigre Blanco y Pabellon Nº 6. Además, visitará la nueva sede de Directores Argentinos Cinematográficos en donde se firmará un Convenio Marco entre MOSFILM Y DAC. Aprovechando la ocasión dará una conferencia ante sus colegas y pares argentinos. Dicho acuerdo entre ambas instituciones cinematográficas sentará un precedente para otros documentos que ya se están elaborando a nivel estatal con el aporte de DAC, el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de afianzar aún más los vínculos culturales y comerciales, específicamente en el ámbito de nuestras Industrias Cinematográficas.

 
PROGRAMACIÓN

Andrey Rubliov – Director: Andrey Tarkovsky – Año: 1966
La balada del Soldado – Director: Grigory Chujray – Año: 1959
Moscú no cree en lágrimas – Director: Vladimir Menshov – Año: 1979
Pabellón Nº 6 – Director: Alexander Gornovsky y Karen Shakhnazarov – Año: 2009
La Parentela – Director: Nikita Mikhalkov – Año: 1981
El pálido sol del desierto – Director: Vladimir Motyl – Año: 1969
El Tigre Blanco – Director: Karen Shakhnazarov – Año: 2012
Dersu Usala – Director: Akira Kurosawa – Año: 1975
Algunos días de la vida de I. Oblomov – Director: Nikita Mikhalkov – Año: 1979
Cuidado con el automóvil – Director: Eldar Ryazanov – Año: 1966
 
Más Información:
http://www.dac.org.ar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares