Buscar este blog

¿Cuales son las mejores peliculas del cine sovietico?

Las de mayor renombre son las siguientes:

El acorazado Potemkin Eisenstein, 1925
Vsevolod Pudovkin - La Madre.
Alekander Nevsky e Ivan Grozny, ambos de Eisenstein.
Ballada o Soldate
Mijail Kalatazov con Pasaron las Grullas
"Moscú no cree en lágrimas" de Vladimir Valentenovich Menshov
Quemado por el sol. de Nikita Michalkov
El arca rusa de Aleksandr Sokurov
El retorno
Koktebel
El 41
La guerra y la Paz de Serguei Bondarchuck ( otra versión de 1956 de Kin Vidor) y en cooproducción:

Ana Karenina De Julien Duvivier
Los Girasoles de Rusia de Vittorio de Sica
Reds de Warren Beaty
Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud

Y del genial Andrei Tarkovsky
Sacrificio
Solaris
Stalker
La infancia de Iván

El cine sovieticod fue de la más importantes corriente dentro del cine primitivo. Películas como El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, Eisenstein, 1925) son consideradas obras maestras del cine de todos los tiempos.


Poster de El acorazado Potemkin(1925).Este cine nació inmediatamente después de la Revolución de Octubre, gracias a las políticas del Gobierno soviético que reconocía la importancia de este medio de comunicación de masas y estimulaba su producción y la formación de cineastas.

Las principales figuras de la época fundacional del cine soviético fueron Lev Kuleshov, Vsevolod Pudovkin y Dziga Vertov. Este cine se caracterizaba por un método de representación no naturalista, la expermentación y la búsqueda de construcción de conceptos desde el montaje. El realizador se expone a sí mismo, queda evidente su mirada. Se recurrirá mucho al documentalismo y se explorarán todas las posibilidades expresivas del medio, aplicando también las ideas del constructivismo.

Hacia 1921 no había una sala funcionando en Moscú, hasta finales de ese año, cuando se abrió una que tuvo gran éxito, y produjo un estímulo a la industria, principalmente reciclando viejos films e importando, por entonces el gobierno no regulaba demasiado la actividad. Para 1923 habían abierto 89 salas más. Había libertad y estímulo para producir películas, siempre y cuando estuvieran en la línea ideológica oficial, sin embargo los líderes del partido advirtieron que era difícil controlar esto, bajo el gobierno de Stalin, los controles serían más rigidos y muchas películas terminarían cortadas, re montadas o directamente prohibidas.

Uno de los más populares filmes de los años 30 fue Circus. Durante los años cuarenta se pueden destacar Aleksandr Nevsky e Ivan Grozny, ambos de Eisenstein. Tras la muerte de Stalin, hacia fines de los cincuenta el cine soviético florece nuevamente, con filmes como Ballada o Soldate que ganó el premio BAFTA de 1962 en el rubro mejor película, y Letyat zhuravli, único film soviético que ganó la palma de oro en el Festival de Cannes. Los sesenta y setenta son también influidos por las nuevas corrientes cinematográficas del resto de Europa, se destaca entre estos nuevos cineastas, el surgimiento del polémico Andrei Tarkovsky. También vale la pena destacar a Mijail Kalatazov por la película Pasaron las Gruyas, de un extraordinario sentido poético por esa presencia clara pero sublime del trabajo de cámara, y Grigori Kontzincev por lo que probablemente es la versión más fiel y exhaustiva (aunque esto implique poco creativa, contrario al quijote de Orson Welles) realizada jamás del Don Quijote.

Los años ochenta vieron una diversificación de temas. Se podían abordar temáticas más polémicos. El resultado fueron películas como Pokayanie, que lidiaba con la represión estalinista en Georgia, y la alegórica película de ciencia ficción Kin-Dza-Dza, que satirizaba el estilo de vida en la Unión Soviética. Hubo otras producciones cinematográficas exitosas, como "Moscú no cree en lágrimas" del director Vladimir Valentenovich Menshov que recibió desde el Oscar al mejor film extranjero en 1980, hasta el premio San Michele en el Festival Internacional de Bruselas (1981), pasando por el Diploma de la Semana del Cine Joven de Kiev (1979) entre otros.


Cine Ruso actual [editar]El colapso de la Unión Soviética trajo aparejado una virtual defunción del cine de calidad en Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas. Se hicieron muy pocos filmes durante la década. Una parte considerable del nuevo cine Ruso está orientado a la producción comercial, dejando de lado las aspiraciones artísticas, se ha filmado mucho cine de acción de baja calidad, comedias y pornografía, dejando poco espacio para otra clase de producciones.

Aunque la apertura del mercado ha hecho que producciones menos artísticas sean producidas, aun muchos de los cineastas rusos intentan nuevamente reavivar la calidad del cine en este país. Destaca a mediados de la década de los años 1990 el director Nikita Michalkov quien obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera por Quemado por el sol.

A su vez en 2002, el director Aleksandr Sokurov se atreve a innovar, haciendo El arca rusa, el primer film comercial sin editar de la historia, rodado en alta definición, en una sola toma, presentando el plano con steadycam más largo que se haya hecho, sumando un total de 90 minutos de duración.

Otras películas de temática similar han sido producidas recientemente, como Vozvrashcheniye (El retorno), ganadora de premios en el festival de Venecia y Koktebel, aclamadas por la crítica.

Entradas populares