Buscar este blog

Горячий снег / The Hot Snow "Nieve ardiente"


 
 

Nieve Ardiente (Goryachiy Sneg) subtitulada al español ...

www.youtube.com/watch?v=d_0qxfgddNA
25/1/2011 - Subido por BitvaZaMoskvu
Nieve Ardiente (Goryachiy Sneg) subtitulada al español - Parte VI ... la guardia rusa se encontró atascada en




"Nieve ardiente" está ambientada en un aspecto particular de la Batalla de Stalingrado. En concreto en el contraataque lanzado por Manstein para intentar liberar al 6º Ejército de Von Paulus, lo que se conoció como Operación Wintergewitter (Tormenta Invernal). De hecho la primera vez que la ví fue en una cinta de video club que se titulaba "La Batalla de Stalingrado".

Para realizar la operación Wintergewitter, Manstein formó el 57º Cuerpo de Ejército Panzer con 3 divisiones panzer: la 6º, la 17º y la 23º. El ataque comenzó el 11 de diciembre de 1942 y fue bastante bien, pues en el primer día se pudo cubrir un tercio de la distancia. Pero el 12 y 13 los rusos reaccionaron con el 13ª Cuerpo de tanques, el 4º Cuerpo Mecanizado y el 2º Ejército de la Guardia y comenzaron a frenar el ataque alemán. Para colmo, el 16 de diciembre los soviéticos lanzaron la operación "Pequeño Saturno" y Manstein se vio obligado a usar la 6º Div. para evitar ser cercado. A pesar de ello, el ataque alemán continuó hasta llegar a 40 km de las posiciones del 6º Ejército en vísperas de la Navidad. En ese punto, el 57º Cuerpo estaba falto de combustible y con sus tropas completamente agotadas, por lo que Manstein tuvo que ordenar la retirada. El cerco del 6º Ejército continuó.

En cuanto a "Nieve ardiente" aunque tiene el típico estilo soviético de mostrarnos a los "héroes de la URSS" defendiendo la Rodina con la última gota de su sangre, es una correcta película bélica. Comienza con una serie de fotos históricas que nos resumen el inicio de la guerra entre la URSS y la Alemania nazi, el combate de Stalingrado y la contraofensiva que supone el cerco del 6º Ejercito alemán. Entre esas fotos hay una de un grupo de soldados rusos que evidentemente serán los protagonistas del combate, siguiendo el típico esquema de muchas otras películas bélicas. Los mandos superiores salen al principio pero como mera introducción para explicar la importancia de lo que va a pasar, los rusos deben tomar posiciones con sus cañones antitanque y resistir el ataque de blindados alemanes. Como era de esperar, no sale ningún cruel comisario político, aunque tampoco hay arengas sobre el proletario y la lucha contra los fascistas. En cuanto a las tropas, todo el mundo es de una competencia y profesionalidad excelente. Como curiosidad hay una única presencia femenina en el papel de la valiente enfermera, interpretada por Tamara Sidelnikova. Evidentemente los rusos son capaces de parar el contraataque alemán a pesar de que la unidad es casi aniquilada. Los mandos vuelven a salir pero esta vez para repartir medallas entre los “heroes” y recordarles lo importante que ha sido su sacrificio. El final es una nueva serie de imágenes comenzando con la misma fotografía de grupo indicada al principio, pero ahora es seguida de otras que nos muestran el avance victorioso del Ejército Rojo hasta su entrada en Berlín. De hecho, cuando vi por primera vez esta sucesión de imágenes históricas al comienzo y al final de la película me recordó a la película “La Cruz de Hierro”, sin embargo “Nieve ardiente” es cinco años anterior a la obra de Peckinpah.

A destacar que las escenas del combate entre los tanques alemanes y los cañones rusos están bastante bien realizadas teniendo en cuenta que es una película del año 1972. El único "pero" es que los tanques alemanes son "Tigers", seguramente porque son "T-34" caracterizados como tales (y la caracterización es bastante buena). Aunque el "Tiger-I" entró en servicio a finales de 1942, lo hizo en el frente de Leningrado y que yo sepa, no fue utilizado por las fuerzas de Manstein. El "Tiger-I" era un buen carro de combate para la defensa, pero extremadamente lento para ser usado en un ataque. Manstein seguramente contaría con “Panzer-IV” como punta de lanza de su ataque.

Frente Oriental, Diciembre de 1942. Mientras las fuerzas del VI ejército de Paulus resisten el cerco soviético en Stalingrado, el mando alemán prepara una ofensiva para  rescatar a las tropas cercadas. Para conseguir dicho objetivo, Von Manstein organiza un poderoso ataque con divisiones blindadas, que inmediatamente logra hacer retroceder a las fuerzas rusas. El mando soviético, alarmado por el avance enemigo, prepara la defensa en la última barrera natural que se interpone entre los alemanes y Stalingrado: el río Mishkova, donde los hombres del II Ejército de Guardias se disponen a ofrecer una durísima resistencia para impedir el rescate del VI ejército.

Nieve ardiente es una producción soviética de los años 70 que reconstruye, desde el punto de vista soviético, ,los hechos que rodearon a la Operación Tormenta de Invierno, una ofensiva lanzada por Manstein en un intento desesperado de liberar a las cercadas unidades del VI ejército de Paulus, que habían quedado aisladas en la retaguardia soviética tras el éxito de la Operación Urano en Noviembre de 1942. Si bien se trata de un título muy condicionado por la época de su filmación, en pleno apogeo del régimen comunista de la Unión Sovietica, también es cierto que, en lineas generales, no resulta un film excesivamente propagandístico.

En ese sentido, Nieve ardiente parece más bien pensada como un vehículo para ensalzar el heroísmo y espíritu de sacrificio de los frontovik (combatientes de primera línea) rusos durante la denominada Gran Guerra Patria. De este modo, la historia gira en torno a tres personajes principales: el general Bessonov, comandante del sector y encargado de detener la ofensiva enemiga, el teniente Kuznetzov, oficial al mando una batería de cañones anticarro, y su novia, la joven enfermera Tania, que no dudará en exponerse a los peligros del campo de batalla para atender a los heridos en combate. Así, la historia gira alrededor de esta terna de héroes soviéticos, que naturalmente darán sobradas muestras de su abnegación y heroísmo ante el abrumador peso de los acontecimientos.

Quizás precisamente por eso, el desarrollo de la historia resulta más bien insulso, y los personajes, más bien acartonados. Por añadidura, el ritmo de la narración no resulta demasiado vivo, de modo que el metraje, algo inferior a las dos horas de duración, parece más largo de lo que realmente es. Además, como ocurre en otras películas sovieticas de la época, los hechos son presentados de una manera absolutamente manipuladora para el espectador, dando a entender que los alemanes poseían una abrumadora fuerza de tanques (en realidad, Manstein hubo de preparar la ofensiva con una división blindada recién llegada al frente, y otra muy castigada por los combates anteriores) y que los rusos estaban en franca inferioridad numérica, cuando lo cierto es que a esas alturas de 1942, las fuerzas totales rusas en el sector del Don ya superaban a las alemanas. Por supuesto, nada de eso se menciona en el film, el cual da la impresión de que eran los rusos los que se veían ampliamente superados en número por los alemanes, cuyo punto de vista sobre la batalla tampoco aparece reflejado.
 
Entre medias, la película nos ofrece algunas escenas de acción bélica correctamente filmadas, pero que tampoco llegan a abrumar por su espectacularidad, pese al encomiable esfuerzo de “maquillar” los T-34 rusos para hacerlos parecer tanques Tigers alemanes (lo cual es un error de ambientación ya que los Tigers no participaron en dichos combates). Quizás lo mejor la película radica en su ausencia de carga ideológica mas allá de las dosis patrioteras de rigor, y en la cuidada puesta en escena, que refleja bastante bien las condiciones del combate invernal en el frente ruso. Por lo demás, Nieve ardiente no pasa de ser un título bastante discreto, que no aporta demasiado al género bélico más allá de su aseado aspecto formal. Más interesante por su aspecto histórico que por el cinematográfico.
 
Hot Snow (Russian: Горячий снег, Goryachi Sneg) is a 1972 Soviet film, directed by Gabriel Yegiazarov.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares