Como es ya tradición, los organizadores se proponen destacar de manera especial las películas de cineastas rusos. En el marco de los Programas Rusos, es público verá veinticinco largometrajes, veinticuatro documentales y alrededor de medio centenar de cortos.
 En el festival de este año los Programas Rusos resultaron excepcionales. Los filmes seleccionados demuestran que no sólo está cambiando el rostro del cine ruso, sino también su carácter, está convencida la experta Irina Pávlova.
 —Hace mucho tiempo, más de lo que puede aguantar el corazón de los espectadores, el cine no era “protagónico”. Por fin volvemos a tener un cine con el hombre en el centro, bueno o malo, que actúa o no, ¡pero él está en el centro del Universo!
 Efectivamente, el protagonista del filme Sed de Dmitri Tiúrin es un talentoso y joven pintor. Fue mutilado siendo soldado, durante las operaciones bélicas en el Cáucaso del Norte, y retorna con dificultad a la vida normal. El oficial de policía de la cinta Mayor de Yuri Býkov trata de oponerse a los abusos de los policías, sus colegas.
 Un detalle interesante: los filmes rusos de taquilla también ponen al primer plano al protagonista. En la película Leyenda №17 del director Nicolái Lébedev es el legendario jugador ruso de hockey Valeri Jarlámov. En el filme catástrofe Metro de Antón Meguerdíchev son nuestros contemporáneos, personas de diferentes profesiones y principios morales que cometen acciones incorrectas en su lucha por sobrevivir. Pese a que esas cintas ya fueron proyectadas y tuvieron enorme éxito, se incluyeron en los Programas Rusos del certamen cinematográfico. Pues, lo importante es mostrar todo lo hecho durante el año, incluyendo los pocos filmes que ya fueron proyectados.
 Este año por primera vez se llevará a cabo la muestra de los trabajos de directores jóvenes. Presentaremos veinte mejores solicitudes”, dice el director Filip Abriútin, uno de los dirigentes del Centro Juvenil de la Unión de Cineastas de Rusia.
 —Realmente son hoy por hoy las mejores postulaciones. Esperamos que los productores que vengan a nuestros lanzamientos, apoyen nuestros proyectos, tanto en el aspecto financiero, como creativo…
 Por tradición, el Programa Ruso se proyecta en la Casa de Cine de Moscú. Y aunque no habrá concurso, la Federación de Cine Clubs, nuevamente por tradición, premiará la cinta que más les guste.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_06_20/Peliculas-Rusia-metro-hombre-sed-cine-festival-centro-programa-Universo-1563/