Todo sobre Rusia !!

Buscar este blog

Cargando...

Misha mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Misha (Миша) es el nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Misha era un oso pardo, diseñado por el ilustrador soviético Viktor Chizhikov.
Con Misha se introdujo por primera vez el concepto de mascota en un juego olímpico (concepto que ya había sido presentado anteriormente en los mundiales de fútbol desde Inglaterra 1966). Para ello eligieron un símbolo patrio, el oso pardo. Diversos productos fueron vendidos en todo el mundo con su imagen (estuches, peluches, que aún perduran en la memoria de algúnos) e incluso surgió una serie animada. El éxito de Misha posteriormente generalizó esta práctica volviéndola una costumbre, no sólo en las Olimpiadas sino también en otros eventos, como en el Fútbol.
Misha es un hipocorístico del nombre ruso Mijaíl. Además, Misha, Mishja, Mijaíl Potapich (es decir, Miguel, hijo de Potap) y Mijaíl Potapich Toptigin (o simplemente Toptigin) son motes que se les suele dar a los osos. A su vez, el oso históricamente ha simbolizado Rusia así como la Unión Soviética.
Seria muy famoso pese a que hubo boicot de muchos países, entre ellos USA y aunque no serian recordado como los mejores juegos olímpicos, si lo sería su ceremonia de clausura cuando lanzaron un enorme globo en forma de la mascota Misha. Dicho globo fue divisado años después sobre Siberia, Alaska y regiones septrentoniales.

Como mascota oficial, Misha obtuvo un notable éxito comercial e incluso el personaje fue adaptado para televisión con una serie de anime titulada Koguma no Misha (こぐまのミーシャ; en español El osito Misha), cuyo éxito dio origen a multitud de productos de merchandising Paradójicamente, pese a que la serie era de producción japonesa (salió del prestigioso estudio Nippon Animation, responsable de las más aclamadas series de anime de los años setenta y ochenta), finalmente Japón fue uno de los 65 estados que boicotearon la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú.


Entradas populares