Todo sobre Rusia !!

Buscar este blog

Cargando...

Las mejores películas rusas de 2011

“Generation P”

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Víktor Pelevin, realizada por Víktor Guinzburg. El proyecto se ha llevado a cabo como “cine independiente”.
Sinopsis: Vavilén Tatarski ha logrado medrar aprovechando la nueva situación del país en calidad de empleado de una agencia de publicidad. Actualmente se dedica a la promoción de marcas occidentales adaptándolas a la “mentalidad rusa”.
“En el fondo es una historia sin trama clásica. Aquí todo se basa en el dinamismo, en la fuerza de la atracción y en el ‘¡oh, no!’ del pensamiento filosófico. Al fin y al cabo, me gusta que los críticos tomen la película por una versión 'literal' del libro, porque significa que he logrado transmitir al espectador el espíritu y la esencia de la obra”, declaró el director Víktor Guinzburg.

“Elena”

Drama del director Andréi Zviáguintsev (“El retorno”, “El destierro”), que, según los críticos, sigue fiel a las tradiciones del cine existencial de Andréi Tarkovski. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en la categoría “Una mirada especial” en el 64º Festival de Cannes.
Sinopsis: Vladímir, un empresario adinerado de avanzada edad, se casa con su enfermera Elena después de haber vivido con ella durante ocho años. Ambos tienen hijos de matrimonios anteriores. Las discrepancias en torno al testamento de Vladímir acaban por llevar a Elena a la idea de envenenar a su marido.
“Cuando se va la luz, para cualquier persona sólo significa que han saltado los fusibles, pero para Elena es una campana que dobla por ella. Ahora está a solas con el infierno que lleva dentro”, declaró Andréi Zviáguintsev.



“Fausto”

“Fausto”, la película de Alexánder Sokúrov obtuvo el León de Oro en el 68º Festival de Cannes. Además, la Academia Europea de Cine ha incluido al cineasta en la lista de los cien mejores directores del cine mundial. La película se podrá ver en los cines de Rusia a finales de enero de 2012.
Sinopsis: Se trata de la cuarta parte de la tetralogía que Sokúrov ha realizado acerca del poder: “Moloch”, “Tauro”, “El sol” y “Fausto”. La película se basa en la primera parte de la tragedia de Goethe. Para rodarla fue necesario levantar en los alrededores de Praga una ciudad entera, en la que los autores de la película recrearon la atmósfera de la Alemania de principios del siglo XIX.
“Fausto es una persona que ha existido en la realidad, Hitler es una persona que ha existido en la realidad, Lenin es una persona que ha existido en la realidad, Hirohito es una persona que ha existido en la realidad. ¿Qué mito destruyo? Los veo simplemente como personas”, declaró Alexánder Sokúrov.



“Chapiteau-show”

Comedia musical filmada por los participantes de la unión creativa SVOI2000 bajo la dirección del realizador Serguéi Lobán. Obtuvo el San Jorge de Plata, el Premio Especial del Jurado del 33º Festival Internacional de Moscú y fue especialmente destacada por Geraldine Chaplin, presidenta del concurso. La película tendrá distribución limitada a partir de enero de 2012.
Sinopsis: Cuatro historias de amor que se entrecruzan. Cada una de las partes gira en torno a un asunto: el amor, la amistad, el respeto y la cooperación. Los argumentos, muy parecidos, de estas novelas cortas tratan sobre personajes que acuden a un balneario y de momentos cruciales que cambian sus vidas.
“Igual que en la vida, donde cada uno se ve como centro de su propio drama, los personajes de “Chapiteau” son protagonistas de sus historias, mientras que en las de los demás son a veces personajes prácticamente invisibles. Cada una de estas narraciones está llena de un patetismo trágico, porque es así como cada uno vive su drama personal, mientras que desde fuera todo ello puede llegar a parecer ridículo”, declaró el realizados Serguéi Lobán.




“El sábado”

La película de Alexánder Mindadze obtuvo el Grand Prix del Festival Internacional de Cine de Bruselas.
Sinopsis: Un día en la vida de Valera Kabish, pequeño funcionario del partido comunista de la ciudad de Prípiat. Valera se entera de la explosión del reactor en el bloque número cuatro de la cercana central nuclear de Chernóbil, e intenta escaparse llevándose consigo a su examante.
“Esta película sobre la catástrofe del reactor es tanto una metáfora de la vida en Rusia como de la vida humana en un contexto más amplio, internacional. Lo que más me interesaba era plantear por qué el ser humano, en vez de alejarse de la catástrofe, es incapaz de moverse y vive sin pensar”, declaró Alexánder Mindadze.



“Patria o muerte”

Esta película-documental de Vitali Manski es representativa de la tendencia del “nuevo cine real”.
Sinopsis: Crónica de la vida de varias familias cubanas. Durante más de cincuenta años, el Estado cubano vive bajo el lema de la revolución triunfante: “Patria o muerte”. Este lema representa un dilema vital para varias generaciones de habitantes de la isla.
“¿Qué es lo que surge en la imaginación cuando se menciona Cuba? Lo más seguro es que sea un cabriolé con jóvenes rubios felices, con camisas multicolores y en cuyos ojos se refleja el océano sin límites. De todo lo enumerado, en la realidad sólo existe el océano sin límites, que separa a la isla del resto del mundo” , declaró el director Vitali Manski.



“El maestro y Margarita”

Versión cinematográfica realizada por Yuri Kará de la obra homónima de Mijaíl Bulgákov, filmada en 1994, pero que no pudo estrenarse hasta 2011 debido a discrepancias entre el director y los productores. “Nuestra película está más cerca de la estética de la novela de Bulgákov que el cine moderno con sus creaciones digitales”, señaló Yuri Kará.



“Un retrato en el crepúsculo”

Se trata del debut cinematográfico de Anguelina Níkonova, residente en Estados Unidos. En su impresionante periplo de festivales, desde Venecia a Salónica, la película ha sido galardonada con un sinfín de premios.
Sinopsis: Marina, una atractiva y adinerada joven que se dedica por gusto al trabajo social, se encuentra un buen día en los suburbios de la ciudad de Rostov. Tras ser violada por unos policías de tránsito decide vengarse de uno de ellos, pero acaba enamorándose de él.
“Para Olga Dyjovíchnaia -que interpreta el papel de la protagonista- y para mí, ‘Un retrato en el crepúsculo’ ha supuesto una prueba durísima. ¡He tenido que compaginar las funciones de productora ejecutiva, segunda directora, administradora, pintora, maquilladora, etc!”, declaró la directora Anguelina Níkonova.



“Boomerang del corazón”

Drama de Nikolái Jomeriki, que participó en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 2011.
Sinopsis: Filmada en blanco y negro, la película cuenta la historia de Kostia, un ayudante de maquinista de 23 años, al que el médico le anuncia que tiene una enfermedad cardiaca y que corre el peligro de morir en cualquier momento.
“Alcanzar una verdad como la que está presente en el cine documental sería la cumbre más alta del arte. Por eso a veces mezclo personas reales con actores. Me gusta lo que suelo llamar ‘ dramaturgia emocional’, cuando uno no hace ningún montaje de la trama”, afirmó el realizador Nikolái Jomeriki.



“Visotski. Gracias por estar vivo”

Película de Piotr Buslov acerca del idolatrado actor y cantautor Vladímir Visotski, cuya muerte en1980 generó una masiva manifestación en contra del régimen soviético, en la que no se revela el nombre del actor que interpreta el papel del protagonista. “El papel principal será interpretado por el propio Visotski”, prometieron los productores de la película, provocando una ola de interés hacia su largometraje antes del estreno en los cines.



“Chantrapas”

Es posible que no todos se acuerden o conozcan el pasado del director de cine Otar Ioseliani, obligado a abandonar el país debido a sus discrepancias con el régimen soviético. Desde principios de los años 80 vive y trabaja en Francia. La última película de este director de cine de 77 años es en ruso.
Sinopsis: Nikolái, director de cine que se parece a Ioseliani de joven, vive con la idea de un arte sin compromisos, se agita entre funcionarios y censores de todo tipo y al final decide a abandonar su país natal. Al llegar a París descubre que los productores locales no son mejores que los funcionarios del Partido Comunista y que a veces se comportan de una forma aun más autoritaria.
“Es una historia sobre la necesidad de seguir siendo fiel a uno mismo, a pesar de todo lo que nos rodea y de los obstáculos que surgen en el camino”, declaró Otar Ioseliani.

Nota Las 11 mejores películas rusas de 2011 de María Fadéeva, Rusia Hoy http://rusiahoy.com/articles/2012/01/12/las_11_mejores_peliculas_rusas_de_2011_15163.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares