Buscar este blog

Malenkaya Vera ( La pequeña Vera) Little Vera

Hay una película que vi en esos tiempos (1987) en los cines de Kiev, que me impacto mucho porque trataba de un tema social que no se discutía en las clases, era sobre la prostituciòn. En las clases de sociales y de comunismo siempre los profesores trataban de exaltar la imagen de la Unión Soviética, como un país que ya había superado los problemas sociales, que no existían problemas de esa naturaleza, que no había drogas, alcoholismo, robos, asaltos, asesinatos, que no habían problemas sociales, que todos los rusos eran solidarios, fraternos, hermanos, camaradas y que existía un sentimiento de solidaridad para con los pueblos extranjeros desbordante. Pero la realidad era otra, en las calles había racismo, a los estudiantes negros se les ofendía y se les denigraba, había sentimiento antisemita, la gente hacia expresiones racistas para con los extranjeros en general y también para con nosotros los latinos. Los profesores nos decían que eso era una excepción, que era un casualidad pero que los soviéticos tenían los valores sociales de hermanad y compañerismo, de puro amor. Algo que era todo lo contrario en las calles, la solidaridad era una política oficial, impuesta desde la estructura partidaria y gubernamental pero no era algo que saliera del corazón de la gente, en las calles era otra cosa.

Pues regresando al tema de la película que se llamaba Malinkaya Viera (La pequeña Viera), se trataba de una muchacha que venia de una familia muy pobre, adicta al alcohol, tanto su padre como su madre eran alcohólicos, su padre la violo en múltiples ocasiones a la vista y paciencia de la madre que era indiferente al abuso y maltrato y a todo lo que le sucedía a la hija. La muchacha se vio obligada a huir de su calvario, se fue a vivir donde unas amigas que no tenían ni oficio ni beneficio, estaban metidas en problemas de drogas, pandillas y prostitucion. Pero para ella era la única salida para no seguir en ese calvario. Se traslado a vivir con las amigas cuando abandono su casa y ya viviendo con ellas fue inducida a las drogas y a la prostitucion, se vio obligada a aceptar esa nueva realidad porque no tenia otras opciones, si quería estar con las amigas tenia que acompañarlas a sus orgías y su mundo de drogas y prostitucion, no tenia donde ir pero esto le resultaba menos repugnante que aguantar el martirio que le daba su padre y ver como golpeaba a su madre. Una parte de la escena que recuerdo que fue la que mas me llamo la atención fue cuando ella estaba con sus amigas en un parque esperando por clientes sobre todo extranjeros que eran los que mejor pagaban por sus servicios, cuando se le acercaron unos policías y les dijeron que lo que estaban haciendo era ilegal y que iban a ir detenidas, ella le pregunto que cual era el delito por el cual las iban a detener, a lo que el policía les dijo que por prostitucion. Vera en in ataque de risas en la cara de los policías les dijo que no la podían detener porque ese delito no existía en la Unión Soviética, que ya hace muchos años el partido Comunista había declarado que la prostitucion se había erradicado de la Unión Soviética, y que ese mal era propio de los países capitalistas. Vera de todos modos fue detenida, pero en mi mente retumbo esa frase de que la estaban deteniendo por un delito que no existía en la Unión Soviética y tenia toda la razón, porque en mi clase de comunismo nos repetían una y otra vez que los problemas sociales ya se habían erradicado y en los congresos del partido del socialismo y que era el socialismo desarrollado donde los problemas sociales como la prostitucion ya se habían erradicado. La película por primera vez tocaba un problema que era frecuente en la sociedad soviética, y por censura no se publicaba ni se daba a conocer a través de los medios, solo gracias a la perestroika y el glasnast fue posible que salieran a relucir los problemas sociales que tanto afectaban al país, como a cualquier país del mundo, no se podía tapar el sol con un dedo.

Estábamos viviendo de engaño tras engaño, todo un sistema que no tenia sentido, , una población que vivía una vida que no era real, había un sistema de vida social oficial y otro real el que se vivía en las calles. Me preguntaba si Sasha estaría en ese dilema de si entraba al negocio de la droga o no, si la corrupción había alcanzado las altas esferas del gobierno y porque se hablaba libremente en las calles que los mismos del gobierno eran los que abastecían los centros de expendios, hasta que niveles estaba minado el gobierno, hasta que niveles se vivían en un mundo real o uno imaginario. Si lo que presento la película era realidad o una comedia, si era una denuncia a un sistema que estaba en decadencia o si sobre esa base de mentira se estaba construyendo el socialismo súper súper súper desarrollado, a quien realmente se estaba engañando, si ellos mismos al no querer ver la realidad o si se estaba engañando al pueblo. Tantas preguntas que me surgían una tras otra, hacia donde vamos y como es que en Nicaragua tenemos como modelo a seguir a la Unión Soviética si este país esta sumergido en la corrupción mas nefasta, o es que en nuestro país no se dan cuenta de lo que se pretende imitar, o si realmente se sabe que eso también es lo que queremos para los nicaragüenses. Me preguntaba mas y mas a mi mismo si para eso fue que dieron su vida mis amigos y compañeros de clase que perecieron en Nicaragua en la guerra civil que nos enfrascamos en los años ochenta, que ofrendaron su vida en una lucha sin sentido que a fin de cuenta estamos defendiendo lo indefendible de un sistema que no tenia futuro.
La pequeña Vera, Little Vera (Russo: Ма́ленькая Ве́ра, Malenkaya Vera), producido en los estudios Gorky Film Studio y lanzada en 1988, director Vasili Pichul. El titulo en ruso puede ser ambiguo y tambien significa "Poca Fe" La pequeña Vera (Malenkaya Vera, 1988) de Vasili Pichul, c/Natalya Negoda, Andrei Sokolov, Yuri Nazarov, Lyudmila Zajtseva, Aleksandr Negreba. 115’.

La pequeña Vera ya no es tan pequeña y está harta de vivir con su familia en un departamento minúsculo. Al parecer el film fue uno de los primeros resultados culturales de la Perestroika, en parte por su retrato de una juventud más interesada en contrabandear productos del mundo capitalista que en acordarse de Lenin, y en parte por la franqueza con la que se describe la vida cotidiana en un Estado que ya sólo sabe ser autoritario. En su momento causó cierta sensación que la protagonista apareciera desnuda (un antiguo tabú del cine socialista de todos los tiempos) y la actriz ratificó esa fama posando famosamente para Playboy. Pero hay que admitir que esos datos desfiguran bastante la percepción del film, que en ningún momento apela al sensacionalismo. La moraleja obvia es que ingresar al capitalismo también tiene sus inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares